Presentaron BA Taxi el Uber de CABA

Se trata de BA Taxi una plataforma gratuita, que fue presentada el día 04 de Enero  por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el ministro de modernización, Andy Freire, y el secretario de Transporte, Juan José Mendez.
Luego de meses de piquetes, embotellamientos, aprietes, persecuciones y formas gansteriles en contra de la permanencia de la app Uber, el gobierno junto a representantes del sector lanzaron BA Taxi, una app que promete emular todas las comodidades de Uber.

Taxis con comodidad y seguridad

Tales parecen las premisas para inspirar a esta aplicación. Además de las funciones ya popularizadas con Uber, registro y seguimiento de viajes, calificación del conductor y pago electrónico, que hasta el momento sólo parece realizarse por Mercado Pago, para más adelante se agregarán funciones como el recupero de objetos perdidos y alertas de tránsito.

ba taxi caba

Taxistas app

Según se informa: 29.000 titulares de licencias poseen los 37.000 taxis que circulan en la ciudad, pero recién cuando 2.000 taxistas bajen esta aplicación se habilitará BA Taxi el uso gratuito de los pasajeros. La aplicación está sólo disponible para Android versión 4.1 en adelante, hasta comienzo de Febrero que se ampliará a IOs.

taxi ba caba

Cada conductor tendrá un usuario y contraseña, que en el caso de los conductores de varios taxis, podrán ligarlo a la patente del taxi que conducirán.

Con alrededor de 1.200.000 viajes diarios:

  • 78% de los viajes en taxi se toman directamente en la calle
  • 17% de los pasajeros solicita un taxi llamando a una de las 42 empresas de Radio Taxi.
  • 4% por medio de algunas de las aplicaciones para taxis en esta ciudad.

En función a la modalidad más generalizada, esta aplicación se podrá activar aún cuando el usuario tome el taxi directamente en la calle.

Cibergobiernos o apps gubernamentales

Junto con las comodidades para los pasajeros vendrán las funciones que le interesan al gobierno y no tanto a los propietarios e interesados, que además de tener control sobre la situación impositiva, también deshabilitará del uso de la plataforma a los taxis con las licencias y verificaciones técnicas vencidas.
El interés del gobierno comunal sobre el diseño de esta aplicación tuvo como inicio el fuerte descontento a la instalación de Uber en la ciudad por parte de los propietarios de taxis, mandatarias, radio taxis y sindicatos. Si bien la disputa tuvo como enemigo referente a Uber, es cierto que no es la única aplicación para pedir taxis en uso. Según lo que comentaron en una charla sobre aplicaciones para celulares y emprendedores que asistí en el año 2013, el sindicato de taxis pudo frenar la instalación en esta ciudad de Easy Taxi, igualmente aparecieron flotas de taxis con aplicaciones para sus coches, y en el 2016 se sumó Cabify.

Sin dudas todo este revuelo y pujas por este negocio millonario, y de poder político en las calles, no sólo tiene que ver con una simple aplicación. Sino también con el entramado de una actividad muy precarizada según las condiciones de trabajo que denuncian los mismos trabajadores de taxis. Desde este punto de vista lo que para los consumidores es una forma de elegir a los mejores choferes, para los trabajadores de cualquiera de estas aplicaciones, es sumergirse en una carrera de cantidad de viajes y una reducida cantidad de rechazo de los mismos, llevando a una sobre exigencia laboral en pos de "mejorar el servicio". También existe un acuerdo generalizado en denunciar ciertos abusos de una porción de la flota de taxis que nunca sintió control y se acostumbró a cierta impunidad en el maltrato y descuido hacia el pasajero.

En grandes rasgos la atracción de los gobiernos por usar las aplicaciones más populares para sus tareas de administración y control está marcando una tendencia.

Hace muy poquito nos enteramos que en ciertas ciudades de EEUU se pedirán los usuarios de redes sociales a los aspirantes a ingresar a visitarlas, aquí en Argentina hubo quejas en el sector docente porque en una instancia de un trámite online se debía ingresar el usuario de las redes sociales. Evidentemente la popularidad y comodidad de las aplicaciones web se convierte en una herramienta estratégica para la organización estatal, ya sea para control de opinión o testeo de opinión pública, lo que preocupa es el derecho a la privacidad y a la libre expresión. En este caso la implementación de esta aplicación gubernamental tiene que ver más con una salida en custodia de los intereses de este sector del transporte público que todos los gobiernos quieren tener de aliados, que con buscar resolver los problemas reales del transporte público, contaminación, calidad vial, condiciones laborales en el sector entre muchos otros.

 


Notas del Blog