Ecommerce 2020 tendencias que cambiarán tu tienda online

El centro porteño ultimamente no es muy fácil de transitar, a pesar de esto y del agobiante calor para este día, me decidí a concurrir a la charla sobre las tendencias en e-commerce en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

La charla estuvo muy bien organizada y pudimos escuchar los aportes de los panelistas en un auditorio repleto, el objetivo de la charla era transmitir las últimas tendencias e innovaciones del comercio electrónico del futuro, para que aplique todo aquel que ya cuenta con una tienda online y a su vez, perfeccione la logística del negocio, aquí la lista de los speakers:

Casos exitosos en la implementación de Ecommerce: Viamo y Samsonite

Moderación: Alan Soria, Ecommerce Manager en Brandlive

Tendencias del e-commerce

Nicolás Figueredo, Agency Account Manager en Google
Julián Drault, Director de emBlue Marketing Cloud
Patricio Anderson, Manager Hogar e Industrias en Mercado Libre
Gabriela Felizzola, Gerente de Negocios Digitales de Garbarino

Moderación: Gustavo Sambuceti, Presidente honorario CACE.

Logística 4.0

Gonzalo Pozzo, Ejecutivo de Cuentas eCommerce en Andreani
Rafael Zolezzi, Gerente de Logística de Garbarino
Eduardo Bastitta. Gerente General de Plaza Logística

Moderación: Ariel Leiro, Profesor en Ecommerce Institute y Gerente de Operaciones y Procesos de e-commerce en Walmart.

Conclusiones

Como nueva tendencia me sorprendió la utilización de marketplaces por parte de de grandes tiendas como Garbarino. Que además de sus stocks y depósitos propios, suman en su sitio web, otros rubros y categorías, donde terceros pueden vender sus productos. Esta modalidad viene implementandose con éxito en diversos países y por tiendas, cadenas y supermercados. Novedoso porque rompe un poco el esquema de "comercio tradicional" y abre el juego a otros vendedores.

Sin lugar a dudas el punto más problematico en el ecommerce es la logística, este tema fue abordado casi en todas las charlas y particularmente en la última, donde los responsables de logística dieron extensas explicaciones del problema y sus posibles soluciones.

Una de las explicaciones fue muy tajante y acertada, Rafael Zolezzi, Gerente de Logística de Garbarino, explicó que la logística es un tema con problemas porque "el que compra no la quiere pagar, pero el que vende tampoco", es decir, desde el vamos existen trabas para superar los problemas que en Argentina especialmente vieron los panelistas. Al tema de "envíos" y "paquetería" se suma específicamente el packaging o embalaje. Se habló de la importancia del embalaje, no sólo por cuestiones de seguridas y cuidado del producto, sino por la importancia de llegar a nuestro comprador sólo a través de un paquete y el producto, dejando afuera de la relación con nuestros clientes, la identidad que se logra en un local establecido, sus colores, formas, diseños y aromas. Todos esos aspectos importantes para lograr identificar al servicio o producto, quedan resumidos en un packaging o embalaje, por lo cuál tiene un rol importantísimo.

Logística y Apps

Sobre el debate en torno al problema logístico en el e-commerce se llegó a una casi conclusión general que tiene que ver con la aparición de apps, que si bien no corresponden al rubro logística, tienen funciones para solucionar este problema, como son Uber, Rappi, Glovo y otros. Hubo casi un consenso en que el precio de un envío a $40 pesos es "imbatible", pero Gonzalo Pozzo, de Andreani, comentó que todo el rubro logístico es golpeado por estas apps que abaratan el costo de los envíos, golpeando a las inversiones que serían necesarias para solocionar el problema de conjunto. También expuso de una manera muy gráfica y sentida, como una de estas aplicaciones vuelve "esclavos" a los repartidores, por las condiciones de trabajo precario a las que son sometidos los trabajadores de estas apps. Como una de las conclusiones, del sector de empresas ecommerce en torno a la logística, fue visualizar a una traba importante en el "sindicalismo", Gonzalo Pozzo (Andreani) informó que se había anunciado la creación de un sindicato que reuniera a trabajadores de estas apps, por lo que los precios podrían dejar de ser "imbatibles".

Según las estadísticas que se escucharon en la charla, en Argentina en el año 2017 se repartieron 1/2 paquete por habitante producto del e-commerce, algo que comparativamente con los países desarrollados (20 paquetes por habitantes) esta muy por debajo, nadie pero nadie descarta que el futuro del e-commerce será propicio en el país.

Sitio de e-commerce propio

 Entre los consejos más destacados fue el de que cada vendedor, pyme, emprendedor o productor, tenga su propio sitio para ventas on line. Desde Mercado Libre, Garbarino y otros, aconsejaron lanzarse a vender en internet desde plataformas conocidas, y que no representaran un gasto o inversión inicial, pero lo ideal es propender a instalar su marca, sitio y modalidades propias para incursionar en nuevos mercados, obtener estadísticas  y fidelizar mucho mejor a sus propios clientes.


Notas del Blog